martes, 20 de agosto de 2019

Corre el año 2022 y recordando la entrevista que le hice a Jordan Rudess por alla por 2019, previo al recital que daría Dream Theater en Chile, entre a leerla y no la encontré, por eso la subo porque cómo no dejar este hermosos recuerdo vivo por aquí!! 

Hola Jordan, como estás? En primer lugar, ¡felicidades por tu nuevo álbum "Distance Over Time" que suena increíble!

Conversamos con Jordan Rudess

¿Cómo crees que fue la reacción de la gente a este nuevo trabajo? ¿Y estás contento con los resultados?

Si, creo que este disco surgió de un proceso natural, seguro lo escuchaste, nos juntamos en un lugar de Nueva York, todos juntos, practicamos, fue una experiencia divertida e intensa y creo que ese buen tiempo se refleja en la música. Todo fluyo muy natural y fácil al punto que terminamos con la composición antes de lo esperado, creíamos que nos tomaría unos meses pero en un mes lo terminamos y estábamos como Wow, genial!

¿Cuál es la canción que fue más desafiante para ti en este nuevo álbum? ¿y tu favorita?

Creo que la más difícil de tocar fue “Pale Blue Dot”, tiene más intensidad en lo que respecta al teclado y en vivo es muy divertida, tiene orquestaciones, de todo, es como un tema épico de Dream Theater pero condensado respecto a otros trabajos que hemos hecho. 

En Diciembre estarás aquí en Chile, también tocando “Scenes from a Memory” como parte de es su vigésimo aniversario. Ese fue tu primer álbum con Dream Theater, ¿qué representa ese trabajo para ti?

Es un disco muy importante, venía de hacer “Liquid Tension Experiment” con Mike Portnoy y John Petrucci, y en cierta forma entre en la banda de forma natural y por otro lado aprendí muchas cosas porque era muy distinto. Estaba muy contento, muy energizado, habían muchas cosas por aprender del mundo de Dream Theater, pero por esa inspiración que nos rodeaba a todos ese momento, ellos tenían ganas de tenerme por lo que podía aportar desde la composición y de como toco el teclado, así que se creó una especie de “experiencia” que se puede sentir y escuchar en el álbum. Así que cuando pienso en esos momentos los recuerdo de manera divertida y como algo importante algo que marcó nuestras vidas.

Si comparas al Jordan de “Scenes from a Memory” con el de ahora, cuál dirías que es la diferencia desde el punto de vista de la música

Esa es una pregunta interesante, creo que la mayor diferencia tiene que ver con el desarrollo, mi pasión no solo por el teclado, sino que también por el sonido, las formas de controlarlo, siempre tratando de ver el futuro de la expresión musical. Desde el punto de vista personal con mi propia música, este último año cree mi disco en solitario “The wire for Madness” y esa es una buena representación de donde se encuentra mi cabeza, es como un lugar loco, musical y tecnológicamente inteligente. He aprendido tanto a través de los años, hay tantas herramientas, tantas formas de generar sonidos y tantos tan interesantes, creo que todo eso hacen lo que soy ahora. Antes no tenía tantas posibilidades, no sabía tanto y cuando toco “Scenes from a Memory” me siento muy orgulloso, digo Wow! lo siento como algo cool, algo fresco.


¿Cuál es la canción que más disfrutas tocar en vivo de Scenes from a Memory o la más compleja?


La más compleja es “The Dance of Eternity” porque es muy progresiva, tiene un montón de riffs, notas, ritmos y esas cosas pero desde un punto de vista del concierto, la audiencia, amo tocar “The Spirit Carries One” porque es un tema muy emocional, tiene un sonido muy grande, una sensación muy linda. 


Para ti como artista, ¿cómo funciona el proceso de composición? ¿Tienes alguna rutina de práctica?


Composición...bueno, es un tema muy abierto porque hay muchas formas en cómo compongo y otra tantas que se juntan en el mundo de Dream Theater. Desde el punto de vista personal soy un gran improvisador, estoy siempre tocando música, en mi casa, cuando no hago nada estoy en el piano, cuando juego en instagram o facebook comparto mis cosas, y no es difícil que las ideas musicales salgan de mi cabeza es casi como hablar jaja. Ahora, hay veces que se me ocurre algo brillante y otras veces no, pero no tengo problema en el tema inspiración. Mucho tiene que ver cuando comienza el proceso de composición, ahí pienso, “debiera usar esta idea u esta otra”, ahí tengo que ser más selectivo o cuando escribo para Dream Theater hago lo mismo, propongo un millón de ideas pero en ese ambiente es un buen ejemplo de enfocarse en hacer las cosas de una forma en particular. Aunque Dream Theater es muy abierto en estilos en comparación donde mi cabeza pueda estar musicalmente digamos que debo seguir una especie de camino. Afortunadamente en la banda tenemos compañeros que a parte de colaborar también me guían, como por ejemplo John Petrucci quien es mi compañero para escribir y es muy bueno trabajando conmigo y sacando de mi como productor lo que necesitamos para una canción en particular. Eso es algo interesante porque como compositor uno de los trabajos cuando escribes música es enfocarse y entregar lo que hace falta y esa es una de las tantas lecciones personales. Porque hay veces que puedo aparecer con una idea muy jazzy o algo extremadamente progresivo y los chicos me miran como diciendo, “que es eso? jaja” no se relaciona con Dream Theater entonces me vuelvo a enfocar.  


Hay algún otro tipo de música que te gustaría explorar en tus proyectos solistas?


Bueno tu sabes, mis proyectos solistas son muy amplios en lo que respecta al tipo de música, vengo de un estilo clásico a veces puedes oír cosas de Mozart, Genesis, Gentle Giant o Yes, música electrónica entre otras. Pero siempre estoy abierto a diferentes estilos, mis oídos están siempre abiertos a música étnica, india, ritmos brasileros, cuando vienen a mí trato de absorber y algo bueno saldrá, para mi eso es muy excitante.


Si no hubieras sido músico, ¿qué crees que hubieras sido?


Bueno, mi mundo es la creatividad así que seguro hubiera hecho algo relacionado con el arte, hoy en dia estoy muy involucrado con el software a nivel visual viendo cómo relacionarlo con el audio. Pero digamos que si no hubiera esta trabajando con audio estaría haciéndolo con lo visual.


¿Qué disfrutas más de tocar aquí en Chile? Vienen seguido con Dream Theater y estuviste el año pasado con tu proyecto solista


Chile es la capital mundial de la música progresiva, hay un interés general en escuchar buena música así que cuando voy digo wow aterricé en el lugar correcto jaja, es un gran lugar para lo que hago. Dream Theater es muy conocida en Chile es como otra realidad, camino por la calle y la gente me saluda “hey Jordan” nos conocen y es algo divertido, pero la reacción sobre la música, como abrazan al artista. Escuche que el show se está vendiendo muy rápido y estoy muy contento, es un show muy especial sabes? poniendo juntos “Distance Over Time” y “Scenes from a Memory” y nuestros fan en Chile lo sienten! así que va a ser genial, lo estoy esperando.


Musicalmente hablando, ¿cuál dirías que es la mayor diferencia entre “Distance Over Time” y “Scenes from a Memory”?


Hay tantos años entre ambos, pero la verdad que hay similitudes a pesar de que hay una “distancia en el tiempo” jaja pero creo que en “Distance Over Time” hay como un volver a nuestras raíces, volver al núcleo de nuestro sonido, se volvió en ese sentido similar al “Scenes”. Los temas del “Scenes” iban más al grano y el nuevo disco tiene también esa energía, así que están conectados. Y ahora que “Scenes” está de aniversario es una situación win-win de presentar ambos porque Distance Over Time ha sido muy bien recibido y Scenes tiene un lugar en la historia así que es genial que podamos hacerlo ambos discos. 


¿Cuál fue el primer disco de música progresiva que escuchaste y te dejó alucinado?

Hay algunos que tuvieron efecto en mí, pero el disco que cambió mi vida e hizo que cambiara mi camino fue el de Emerson, Lake & Palmer, fue como wow se puede tener mucho poder con los teclados, conocía esos coros, esos ritmos  pero nunca había escuchado ese sonido, esa intensidad así que me quede pensando en que ese era el camino, podía obtener ese sonido. Pero también el disco de YES, “Close to the Edge”, fue muy importante para mi. Otro que me marcó fue el de Genesis “A trick of the tail”, es bueno, quizás también otro grupo que me influenció mucho fue Gentle Giant con su disco “Free hand. Todos esos juntos flotan sobre mi cabeza.


¿Cómo ves la escena progresiva hoy en día?


Es una escena interesante, estoy entusiasmado porque hay muchos músicos muy buenos, hay veces que la gente dice “no hay buenos músicos, no está pasando nada” y siento que la gente no sabe donde fijarse o si están diciendo eso es porque no están buscando bien. Pero hay muy buenas bandas como mis amigos Haken que tocan muy bien y son mucho más jóvenes que nosotros. Fuimos de gira también con TesseracT, son muy buenos, lo mismo Animals as Leaders, son todos muy interesantes. Creo que una de las cosas que siempre les digo a mis jóvenes amigos, como decirlo...algo interesante en la carrera que hemos hecho en Dream Theater es que no sólo queremos salir a demostrar nuestro talento musical tocando solos increíbles sino que siempre hemos apreciado el corazón, el contexto emocional que sucede en el escenario, que es lo que conmueve a nuestra audiencia, cuando van a cantar con nosotros, así que más allá de lo técnico conectamos lo emocional y eso es lo que no se deben olvidar, conectar con la gente desde el sentimiento. 


¿Cómo ves Dream Theater en los próximos 3 o 4 años?


Bueno lo interesante es que llevamos una carrera muy larga con sus altos y bajos, pero estos últimos años hemos estado en un gran nivel, una de las razones por las que salimos de gira por todo el mundo es que hemos estado tocando muy bien y nadie desacelera, estamos en un muy buen nivel. Así que basados en que nuestra audiencia y nuestros números se van para arriba creo que estamos llegando a otro nivel, lo que es genial después de tantos años! Así que seguiremos sacando buena música, disfrutando nuestra relación con los fans alrededor del mundo lo máximo que podamos.


Algo que quieras decirle a tus fans en Chile para finalizar la entrevista?


Como mencioné antes, para mí Chile es la capital del rock progresivo, del metal progresivo. He viajado por todo el mundo y hay un montón de lugares muy buenos en los que Dream Theater ha tocado pero la realidad es que algo pasa en Chile jajaja no sé qué le ponen al agua pero lo que sea, sigan tomando, beberé un poco cuando llegue jaja y todos tendremos un momento maravilloso con nuestros fans que son geniales, estoy muy ansioso por verlos de nuevo!


Next
This is the most recent post.
Previous
Entrada antigua

0 comments:

Publicar un comentario